top of page
  • Foto del escritorPaís Seguro

[Desconcierto] Barrio Yungay, por Alejandro Vega

Hace más de un año y en un acto de profundo simbolismo cívico, el presidente Gabriel Boric, comenzó a vivir en el barrio Yungay, una zona típica de la comuna de Santiago, donde producto de los indicadores delictuales hemos constatado que se vive el Chile real.

Pudiendo el presidente, como es costumbre, haberse situado en una comuna más acomodada, como el resto de los presidentes, optó por terminar con esta tradición republicana desde el retorno a la democracia y vivir la vida de barrio con todas las virtudes como es vivir cerca de panaderías, almacenes, colegios la plaza Yungay, la Quinta Normal o la feria libre Portales y, a su vez, experimentar lo que vive la gran mayoría de las chilenas y chilenos en su entorno, personas en situación de calle, deterioro urbano o por la ubicación de su residencia escuchar en las noches riñas e incluso fuegos de artificio.

Cuando hablamos de seguridad es imperativo mencionar que el barrio Yungay, al igual que Matucana, Balmaceda, Mapocho, Parque Los Reyes, Brasil, Ricardo Cummings y Concha y Toro, dependen de la tercera comisaria de Santiago, ubicada en la calle Agustinas a tan solo 3 cuadras de La Moneda. Esta comisaria se creó el año 1985, hoy 38 años después la comuna ha experimentado una expansión demográfica sin precedentes.

Según la proyección de población del INE para el año 2023, la comuna de Santiago tiene 536.089 habitantes a eso le debemos agregar los más de 3.000.000 de personas diarias de población flotante. Dicho crecimiento ha conllevado también la expansión del radio, generando nuevos micro barrios, guetos dentro de la comuna y saturación vial lo que sin duda aumenta los tiempos de reacción por parte de Carabineros, que deben salir desde el casco histórico muchas veces en hora punta a dar cobertura a los distintos sectores.

Hoy, bajo esta nueva realidad se vuelve necesario replantear la caseta de Carabineros existente en la cuadra donde vivirá el presidente, si lo considera a bien, hasta el año 2026 y emplazar en el barrio una Subcomisaria o unidad policial permanente que dependa de la tercera comisaria, para dar mejor control y una solución policial más eficiente, con un menor tiempo de respuesta para todo el cordón Alameda, Matucana, Mapocho.

Una vivienda fiscal, una casona recuperada por parte del municipio o las policías en labores asociadas a la ley 21.575 podría transformarse en unidad policial y ser un gran legado para el barrio donde se encuentran hoy nada más ni nada menos que las vecinas y vecinos de su excelencia el presidente de la república, Gabriel Boric.

3 visualizaciones

コメント


bottom of page