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  • Foto del escritorPaís Seguro

[Opinión] Campaña en tiempos de COVID


Luego del caso COVID positivo de uno de los candidatos que lidera las encuestas, Gabriel Boric, los candidatos presidenciales se vieron obligados a hacer una pausa por cuarentena al ser contacto estrecho del caso positivo. Esto provocó un verdadero problema para los comandos dado que debieron planificar una de las últimas semanas de campaña sin los candidatos en terreno. Ante lo cual, lo lógico es que se volcaran a redes sociales para aprovechar esta plataforma como espacio de propaganda presidencial.


Según datos entregados por Facebook, el gasto en publicidad en esta red social se incrementó en la última semana, el podio del gasto en una semana, lo lidera la candidata del pacto Nuevo Pacto Social Yasna Provoste, con 11.338.276 pesos, seguido por el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast con 10.836.010 y el tercer lugar es para Gabriel Boric con 6.105.780 pesos, candidato de Apruebo Dignidad. Cabe destacar que los candidatos Franco Parisi y Eduardo Artés no registran gastos en propaganda de Facebook, mientras que el candidato de Chile Podemos + Sebastián Sichel sólo gastó en los últimos 7 días poco más de 500.000 pesos.


Estos datos, reafirman la relación de las últimas semanas de campaña con intensificar el gasto de publicidad, sumado a la cuarentena obligatoria que en gran parte que los candidatos debieron pasar y éstos se volcaron en las redes sociales para hacer campaña, o bien pagando por publicidad, en una estrategia necesaria en tiempos de COVID, cuando diariamente los contagios aumentan y pareciera que ya estamos en una nueva ola de contagios.


Francisco Manzano S.

Director Fundación País Seguro

Administrador Público

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